Menú Cerrar

Salud mental: la gran olvidada

Con gran alegría recibí la invitación del CEIP Cristo Rey de Andújar a participar en las Jornadas de discapacidad de noviembre de 2021, con el lema “Mentalízate”.

La propuesta era hablar de la salud mental, la gran importancia que tiene y como se está poniendo de manifiesto, de manera más evidente, en este último tiempo con los acontecimientos que nos toca vivir a nivel personal, familiar y comunitario y en los ámbitos de la salud, la economía, lo laboral, lo relacional y la visión de la existencia y del ser humano desde la cual construimos nuestras vidas.

Acepté el ofrecimiento para poder ponerle voz a una realidad más silenciada que silenciosa y colaborar a asumir la responsabilidad que como adultos tenemos en el cuidado de nuestra salud mental y la de los seres humanos que se nos confían en la familia y en la labor que realizamos.

Define la OMS la salud «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Esto, si se asume verdaderamente, implica decisiones que transformarían a nivel social y personal nuestra forma de vivir.

Es un tema muy amplio, por lo que a través de preguntas y respuestas de los participantes fui aportando aspectos e indicadores de lo que constituye una buena salud mental, así como dando mi visión de porque está tan olvidada.

Es una reflexión abierta a todas las aportaciones y a continuarla haciendo a lo largo del tiempo para que ayude a la toma de conciencia.

Gracias a todo el equipo de orientación y al Director del centro por el espacio, la oportunidad y la tarde compartida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =